¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
En este proyecto, el equipo de Innovación en Materiales de INFINITIA abordó el estudio y validación de procedimientos de limpieza de piezas en fábrica, con el objetivo de evaluar si las aguas de lavado cumplían con la normativa vigente.
El reto de este caso consistía en extraer los analitos de interés estableciendo un protocolo de extracción y, posteriormente, seleccionar la técnica analítica más adecuada para determinar la concentración de los analitos.
Tras realizar una revisión de las normas, evaluamos los posibles métodos de extracción (como ultrasonidos, soxhlet, etc.). Esta búsqueda de información nos permitió determinar el procedimiento más apropiado teniendo en cuenta los analitos de interés y la matriz.
El siguiente paso fue seleccionar la técnica analítica con la que llevamos a cabo el análisis cuantitativo de los analitos. Para determinar la idoneidad de esta técnica tuvimos en cuenta diferentes factores, en especial la sensibilidad.
Una vez establecida la estrategia y los métodos, se realizaron los experimentos sobre cada una de las muestras. A partir de los resultados obtenidos, nuestro equipo pudo identificar el método de limpieza que liberaba menor cantidad de compuestos contaminantes.
Estas conclusiones fueron esenciales para que nuestro cliente pudiera conocer el procedimiento de limpieza menos contaminante y, por lo tanto, el que resultaba óptimo para sus necesidades.